Técnico en

Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas

FP Grado Medio - 2.000 horas

Decreto Título RD 1073/2012   BOE 15-08-2013
Currículo OD 1109/2017   BORM 17-02-2017

COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en realizar trabajos subacuáticos e hiperbáricos, respirando aire y nitrox, hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente y mantener en condiciones de utilización los equipos, herramientas y/o material auxiliar con la calidad y eficiencia requeridas, aplicando las técnicas de inmersión asociadas a este título y patroneando embarcaciones en aguas interiores y próximas a la costa, respetando la normativa medioambiental y cumpliendo las normas de seguridad.

MÓDULOS PROFESIONALES

Curso Módulo Profesional Horas totales
1 Intervención hiperbárica con aire y nitrox 260
1 Instalaciones y equipos hiperbáricos 160
1 Fisiopatología del buceo y emergencias 90
1 Maniobra y propulsión 210
1 Formación y orientación laboral 90
1 Inglés técnico para operaciones subacuáticas e hiperbáricas 90
2 Reparaciones y reflotamientos 130
2 Corte y soldadura 110
2 Construcción y obra hidráulica 130
2 Inmersión desde campana húmeda 60
2 Navegación 150
2 Empresa e iniciativa emprendedora 60
2 Formación en centros de trabajo 400
2 Formación básica en seguridad 60

ENTORNO PROFESIONAL

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas públicas o privadas dedicadas al buceo profesional y a todo tipo de trabajos en ambientes subacuáticos e hiperbáricos marítimos y subterráneos, patroneando embarcaciones en aguas interiores y próximas a la costa y en aquellas otras que dispongan entre sus servicios de la recompresión terapéutica o pruebas de estanqueidad de equipos bajo presión.

OCUPACIONES MÁS RELEVANTES

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Jefe de equipo de buceo profesional en inmersiones a intervención hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox.
  • Buceador profesional de apoyo en inmersiones a intervención hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox: En trabajos de acuicultura, de voladura subacuática, de alta mar como apoyo a los buceadores profesionales de gran profundidad a saturación, de arqueología subacuática, de muestreo e investigación biológica, de ensayos no destructivos, de filmación y fotografía submarina, de colaboración excepcional con cuerpos de seguridad del estado, de colaboración excepcional con cuerpos de emergencias, tales como Salvamento Marítimo, UME, Protección Civil, Bomberos.
  • Operador especialista en instalaciones y plantas hiperbáricas.
  • Operador especialista en cámaras hiperbáricas.
  • Buceador profesional especialista en reparaciones a flote y reflotamientos.
  • Buceador profesional especialista en corte y soldadura subacuática.
  • Operador auxiliar en los trabajos hiperbáricos hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox en ambientes confinados subterráneos en hábitats secos o con fluidos distintos al agua para la realización de perforaciones con tuneladoras u otros equipos de perforación.
  • Buceador profesional especialista en construcción y obra hidráulica.
  • Buceador profesional especialista en inmersiones desde campana húmeda.
  • Operador especialista en el mantenimiento de equipos hiperbáricos en empresas homologadas.
  • Patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías y/o pasajeros, servicios de practicaje, seguridad, salvamento marítimo, buceo e investigación, entre otras actividades, con las atribuciones establecidas para el patrón portuario en el Artículo 10 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.
  • Marinero especialista de cubierta.
  • Marinero especialista de máquinas.

OFERTA EDUCATIVA DEL CICLO PARA EL CURSO 2024/2025