Sotoca quiere que los empresarios formen a sus empleados en Centros Integrados de Formación Profesional

Print Friendly

 

Solo una compañía, que trabaja en el puerto, ha optado por un modelo que los institutos Hespérides, Carlos III y la Escuela de Hostelería han implantado

 27.02.13 – 01:05 – A. LÓPEZ | CARTAGENA.

 A pesar de que hace ya cuatro años que se puso en marcha la red regional de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), cuyo objetivo era formar en diferentes ramas técnicas a alumnos, desempleados y trabajadores en activo, solo la empresa Boluda Corporación Marítima, ubicada en Escombreras y dedicada al transporte marítimo de mercancías, ha solicitado a la Consejería de Educación preparar a sus empleados en uno de los cursos que ofertan esos centros. Estosobtendrán el título de Mecánico Mayor Naval, que expide el CIFP Hespérides tras un mes de formación.

El consejero de Educación, Constantino Sotoca, animó ayer a las empresas de la comarca a que formen a sus empleados en los centros integrados, de los que en Cartagena hay tres: el Carlos III, el Hespérides y la Escuela de Hostelería. Sotoca visitó ayer el remolcador en el que los trabajadores de Boluda hacen las prácticas, en el puerto de Cartagena.

Doce trabajadores del Grupo Boluda estarán en el instituto durante mes y medio aprendiendo para poder ejercer como oficiales y jefes de máquina en buques mercantes de hasta 6.000 kilovatios. «La empresa nos ha dado la oportunidad de seguir  ormándonos para no estancarnos profesionalmente», comentó uno de los alumnos, Santiago Domínguez.

Los trabajadores de esa empresa asisten a clase por las mañana y por las tardes, en horario laboral. Cuando finalicen, el próximo 8 de marzo comenzará la segunda edición del mismo curso para habilitar a más trabajadores de la misma compañía marítima.

«Estoy haciendo prácticas en la empresa a la misma vez que me estoy formando. La verdad es que es una oportunidad genial para seguir aprendiendo y tener el primer contacto con el mundo laboral», dijo otro de los alumnos, Juan Pedro Quirós.

El Hespérides imparte clases de la rama marítimo pesquera. Aglutina dos ciclos formativos de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, así como varios de formación para el empleo relacionados con la rama sanitaria específica para trabajadores del mar: Buceador Profesional, Patrón portuario, Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima (ROC), o Buque de ro-ro y de pasaje.

 Oferta educativa

 En el CIFP Carlos III se imparten las modalidades de Administración y Finanzas y la de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, mientras que en Hostelería y Turismo otras relacionadas con ese sector, entre ellos Cocina y Camarero.

«No en todas la Comunidades dan tantas facilidades como en esta a la hora de formar a los trabajadores. Además, no todas tienen los medios que por ejemplo hay en el instituto Hespérides», comentó el gerente de la empresa de remolcadores Boluda, José Luis López.