Jornadas FP Joven 2014 Lorca

Print Friendly

5/02/2014

Estudiantes de FP de la Región amplían sus competencias personales y profesionales para facilitar la inserción laboral

Los alumnos del último curso de grado medio o superior de siete municipios participan en talleres y encuentros directos con empresas para facilitar su empleabilidad e inserción laboral.

‘FP Joven 2014′ tendrá su sede en Lorca, Molina de Segura y Cartagena y abre la participación a jóvenes de otros municipios, como Puerto Lumbreras, Alguazas, Ceutí y Las Torres de Cotillas.


 

Jóvenes estudiantes de Formación Profesional de siete municipios de la Región participan en diferentes actividades,como talleres, mesas-coloquio y contacto directo con empresas, para facilitar su empleabilidad e inserción laboral dentro del programa ‘FP Joven’, organizado por la Consejería de Presidencia, en colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los centros de enseñanza, en el marco de la iniciativa europea ‘Juventud en Acción’ de la Comisión Europea.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma del Menor, Verónica López, y la directora general de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López-Briones, inauguraron hoy en el Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco de Lorca esta actuación formativa, que también se desarrollará el 11 de febrero en Cartagena y el 13 de febrero en Molina de Segura.

Su finalidad es contribuir a la inserción de estudiantes de Formación Profesional en el mercado laboral, ofreciendo recursos formativos e informativos que potencien competencias importantes para mejorar su empleabilidad y facilitar el contacto directo entre estudiantes y empresas. Asimismo, este encuentro también impulsa el conocimiento de Europa y de los programas de formación y empleo existentes dirigidos a las personas jóvenes.

La iniciativa está destinada a los alumnos del último curso de grado medio o superior de Formación Profesional, que en esta edición se abre a la participación de los estudiantes de Lorca, Puerto Lumbreras, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Ceutí y Las Torres de Cotillas.

Actividades


La jornada se iniciará con un taller sobre ‘Juventud en Acción’ para dar a conocer las distintas acciones que en el marco de este programa europeo pueden participar los jóvenes, desde intercambios a servicios de voluntariado.

El Centro de Información Europea de la Región de Murcia-Europe Direct centrará la temática de otro de los talleres, donde los jóvenes pueden dirigir sus consultas sobre las políticas y acciones de la UE, conocer las actividades (conferencias, jornadas y seminarios) y recibir
asesoramiento sobre proyectos europeos. A este taller le seguirá otro relacionado con ‘Eurodesk’, servicio de información sobre programas e iniciativas europeas, para mostrar a los participantes sus servicios sobre oportunidades de trabajo, estudios y voluntariado en Europa.

Igualmente, se analizará el ‘Europass’, un sistema ideado para presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y comprensible en toda Europa; el ‘Eurodisea’, que ofrece prácticas laborales en el extranjero; el ‘Eures’, sobre la búsqueda de trabajo en Europa; y el Servicio Voluntario Europeo, que fomenta la participación de los jóvenes en acciones de voluntariado en un país distinto al de residencia.

Los estudiantes también recibirán formación:

sobre cómo hablar en público


la búsqueda de empleo y la incorporación al mercado laboral por primera vez


la entrevista de trabajo


técnicas de automotivación para afrontar retos


las redes sociales y la empleabilidad


las posibilidades del Servicio de Ayuda al Empleo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo

También podrán participar en actividades que ofrecen directamente las empresas participantes en los stands que instalarán en el centro, donde recogerán currículos, y en las mesas-coloquio que permitirán encuentros con empresas.



Galerías de las jornadas de FP Joven 2014